El 19 de septiembre llegan los Huawei Mate 30, ¿Qué cabe esperar?

Quedan exactamente 4 días para que se anuncie el próximo flagship de Huawei, menos de una semana para que se desvele como será uno de los mejores móviles del año. Y, si no nos falla la compañía capitaneada por Yu Chengdong (Richard YU), será muy probablemente uno de los tres móviles más top en la gama alta. ¿A qué móvil me estoy refiriendo? Pues al Huawei Mate 30 Pro, que será técnicamente el más avanzado de los nuevos Serie Mate. Y de nuevo, que lo sepas, habrá una variante Porsche Design.

Tecnología de sonido en pantalla

De ser la de arriba la imagen del producto real a anunciarse la semana que viene, en ese caso no puedo evitar decir que me gusta. Sí, incluso de tener ese ancho notch que figura en el frontal. En todo caso, ¿Por qué Huawei habría descartado incluir un sistema de cámara frontal retráctil? No es por que no lo haya probado ya, por ejemplo con el P Smart Z, sino que será debido a que con ello sería imposible o demasiado complicado incluir certificación IP68 para resistencia al agua.

Parece que el nuevo Mate de referencia incluiría un sistema de triple cámara: una principal, una secundaria seguramente para el desenfoque y, según me temo, vendría con una cámara ToF 3D. De hecho una cámara «Time of Flight» bien implementada podría ayudar a los creadores de contenidos a tomar secuencias con la cámara frontal para los VLOGS: desenfoque del fondo para, por ejemplo, protegerse de derechos de autor o mostrar lo que no se quiera en un momento dado. Y seguramente se repita con un hardware avanzado de reconocimiento facial que suele incluir un proyector de puntos, cámara de infrarrojos e iluminados IR.

Por si no te has dado cuenta, más allá de la ausencia de los marcos laterales, el nuevo Huawei Mate 30 Pro no dispondría del clásico auricular para llamadas. Vendría a ser el mismo sistema empleado con el P30 Pro, que gracias a las vibraciones de la pantalla generaría el sonido. Yo he usado por mucho tiempo el P30 Pro y, te puedo asegurar, el sonido en llamadas es más que sobresaliente. Eso sí, lo que no me gusta de esta solución es que en principio se elimina la opción de sonido estéreo: solo habría un altavoz, en el lado inferior.

¿De tres a cuatro cámaras traseras?

El diseño de la cámara trasera será tan real como la vida misma, básicamente por que coincide con la imagen compartida por la propia compañía anunciando el día de la presentación de los nuevos Mate 30. Se pasaría de tres a cuatro cámaras, y más allá de lo evidente tengo dudas de cómo será la cuarta cámara. ¿Será una ToF para captar mejor el efecto profundidad y trabajar con la realidad aumentada? ¿O será una cámara macro para captar detalles de objetos a muy corta distancia?

Para mí tiene más sentido que se incluya una cámara ToF 3D, y el por qué es sencillo. Con el P30 Pro y el Mate 20 Pro ya se incluye una función «super macro», que permite tomar detalles a 2.5 cm de distancia de un objeto aprovechándose de la cámara gran angular (comprobado sobre el terreno tapando la óptica). Es más, la función «super macro» admite una captura en tres posiciones: enfoque normal, enfoque con gran angular y enfoque con zoom de tres aumentos.

Intuyo que no faltará enfoque  con sistema láser, OIS para la cámara principal y la cámara teleobjetivo, y flash de doble tono. Las tres cámaras principales, si se sigue la tónica del del Huawei Mate 20 Pro, deberían tener como mínimo la misma calidad que las incluidas en el P30 Pro. En primer lugar una cámara principal con sensor de 40MP y apertura F1.6, con tecnología Light Fusion para a 10MP captar más luz en tomas nocturnas. En segundo lugar una cámara gran angular de 20MP con apertura F2.2, que ya es muy buena con el P30 Pro tanto de día como de noche. Y finalmente una cámara teleobjetivo, con el mismo sistema periscopio para aplicar zoom óptico de 5 aumentos.

Te invito a echar un vistazo a mi review del Huawei P30 Pro tras un mes de uso para que, con el final del vídeo, compruebes hasta que punto cumplen las cámaras a nivel foto y vídeo. Me gustaría señalar que, teniendo en cuenta las prometedoras capacidades del nuevo procesador  Kirin 990, cabe la posibilidad de que Huawei sea la primera marca en ofrecer una calidad de grabación de vídeo en 8K. ¿Sería posible? Estoy convencido, sería una buena forma de llamar la atención.

Por otra parte, como opinión personal y teniendo como referencia las noticias llegadas durante este pasado verano, quizás la compañía vaya con todo e incluya una cámara principal con sensor de 64MP (en vez de una con sensor de 40MP). En ese caso, de aplicarse la tecnología Light Fusion se aumentaría la resolución de 10 a 16MP, lo que también contribuiría a potenciarse la calidad de imagen en la foto final. Eso sí, espero que las fotos tengan menos efecto HDR en condiciones normales y un mejor rango dinámico, y que de noche se rebaje el efecto amarillento en tomas con luces incandescentes a nuestro alrededor.

Potencia bruta y super carga

Muchos suelen criticar a los procesadores HiSilicon Kirin montado en los móviles de Huawei, llegando a decir que son del año pasado. ¿Cómo? Nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que Huawei se avanza unos meses a la competencia (Qualcomm y Samsung), esa es la explicación. El Kirin 990 es un procesador presentado en 2019, pero que competirá con el Snapdragon 865 y Exynos 9830 de 2020 (estoy asumiendo que esa será la nomenclatura). Te voy a ser sincero al decirte que yo estoy encantado con el rendimiento de los procesadores Kirin, y jamás he sentido la necesidad de reprocharles algo.

El procesador Kirin 990 cuenta con una CPU de 8 núcleos: 2x a 2.86 GHz, 2x a 2.36 GHz y 4x a 1.95 GHz. Y como novedad incluye una NPU de doble núcleo creada sobre la arquitectura Da Vinci, que incluyes grandes núcleos NPU y pequeños núcleos NPU. Los núcleos grandes logran un alto rendimiento y eficiencia energética en trabajos de procesamiento pesados, mientras que la pequeña estructura central aporta potencia a las aplicaciones de consumo de energía ultra bajo. La GPU es una Mali G76 de 16 núcleos.

El Huawei Mate 20 Pro y P30 Pro cuentan con un sistema de carga ultra rápida de 40W. Es decir, capacidad de cargar la batería en menos de 60 minutos. Así pues, no podemos esperar menos del nuevo flagship de la serie Mate. En lo personal espero un incremento en la capacidad de batería hasta como mínimo los 4500 mAh. Y si fueran 5000 mAh ya sería un regalo venido del cielo, tanto que a todos nos haría temblar la mano de emoción. No os podéis imaginar lo que puede cambiar la vida disponer de una batería como esa.

¿Carga inalámbrica? Por supuesto que la habrá, pero es más que probable que Huawei anuncie una solución que permita mejorar los actuales 15W de potencia que se obtienen con su base de carga (tienes el vídeo review sobre estas líneas). Yo, para ser sincero, no soy usuario de soluciones inalámbricas, pues prefiero recuperar energía con mayor celeridad usando el tradicional cable. El día que en potencia se equiparen carga «normal» e «inalámbrica» ya veremos que hago. Y no nos olvidemos de la carga reversible, para cargar el estuche de carga de unos auriculares o un smartwatch.

Pantalla, memoria y otras cosas

El Huawei Mate 30 Pro traerá una pantalla OLED curva con resolución QuadHD+. Pero, ¿Tendrá una tasa de refresco de 90Hz? Yo creo que sí, que la compañía de Shenzhen se va a sumar a OnePlus, Red Magic, Black Shark y Asus. Y si implementar un panel con esa tasa de refresco yo solo espero que permita rebajarla a 60Hz, como ya pasa con la resolución. La pantalla del Huawei Mate 30 Pro estará entre las 6.5 y las 6.8 pulgadas, aunque más cerca de este último tamaño por que es el que trae el Galaxy Note 10+ de Samsung.

En cuanto a memoria interna, creo que se dará cierta continuidad a la configuración del P30 Pro, pero partiendo de una memoria interna de 256GB de tipo UFS 3.0: con 512GB y 1TB para configuraciones más top. Es lo que se merece un teléfono de gama alta como éste. Y no nos olvidemos de la capacidad de expansión mediante tarjeta NM, el estándar promovido por la propia Huawei. Nunca viene mal disponer de memoria externa para realizar copias de seguridad: por si, dios no lo quiera, el teléfono se estropeará por cualquier motivo.

El Huawei Mate 30 Pro vendría con Bluetooth 5.0, Wi-Fi 6 (que ya viene siendo lo normal en móvil de gama alta de última hornada), GPS+Glonass+Galelieo, NFC  y, según lo que se ve en imágenes filtradas, también se incluiría un puerto de infrarrojos. Nunca está de más tener a mano un mando a distancia universal para controlar varios dispositivos que tengamos en casa. Yo nunca uso esta tecnología, pero quien sabe cuando puede ser útil.

El Huawei Mate 30 Pro está a la vuelta de la esquina

¿Vendrá el Huawei Mate 30 Pro con la Play Store instalada? Hace unos días se decía que no, que los nuevos terminales no podrían lanzarse con la tienda de aplicaciones del sistema operativo de Google. De primeras podría verse como un gran problema, especialmente para usuarios que no quieren estrenar nuevo smartphone y tener que hacer más de lo necesario para contar con apps de uso común como  WhatsApp o Instagram.

En el pasado recibí productos de Xiaomi y Meizu sin tienda de aplicaciones de Google, pero con un «instalador» a descargar desde la tienda oficial de dichas marchas se instalaban fácilmente los servicios de Google y la Play Store. Entiendo que Huawei aportaría una solución similar mediante una herramienta a descargar desde «App Gallery», su tienda oficial de aplicaciones.

Sin embargo, entre el anuncio y el lanzamiento, o posteriormente al lanzamiento, podría suceder que a Huawei se le diera el visto bueno a instalar la Play Store y los servicios de Google en los nuevos Mate. ¿Solución? Pues una actualización via OTA se encargaría de solucionarlo. Hay que ser prudentes y esperar, y no ser alarmista. El Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro serán unos productos más que excelentes, y lo de la Play Store no debería ser un inconveniente para comprarlos. El próximo 19 de septiembre seguro que se despejaran muchas dudas al respecto.

He utilizado por mucho tiempo móviles Huawei, desde el P9 al P30 Pro, y como cada año estaré muy pendiente de la presentación de los nuevos productos. Sin embargo, por desgracia, este año no podré estar en Alemania para tomar un primer contacto con los nuevos dispositivos. Pero ya tengo ganas de recibir una muestra del Huawei Mate 30 Pro para compararlo con el P30 Pro y el Mate 20 Pro, y realizar la review correspondiente. Huawei es una de las marcas más punteras, y los teléfonos que están por presentarse podrían llevarse de nuevo el reconocimiento como mejor Smartphone del año.

Anuncios

Deja un comentario