Huawei Mate 20 Pro, un año después es más que una opción razonable

Recuerdo que alguien me dijo una vez que yo era más de serie Mate que de serie P. Pues bien, echándole un ojo al diseño del P30 Pro y del Mate 20 Pro no le falta razón. En realidad, si me pongo a pensar, los Mate han sido tradicionalmente unos productos majestuosos en los que destacan pantalla y batería, por mucho que en la última hornada de los Serie P el espacio reservado a la visualización de contenidos haya aumentado sustancialmente.

Las cámaras de mis móviles Huawei han captado momentos entrañables, espectaculares, únicos, familiares, dulces, divertidos… Los Serie P y Serie Mate que me han acompañado durante mucho tiempo han recogido recuerdos que conservar por mucho tiempo, algunos de ellos irrepetibles. Pero no quiero irme desviarme del tema central de este artículo. ¿Es recomendable comprar un Huawei Mate 20 Pro a 16 de septiembre de 2019? Por supuesto, sobretodo si sabes que no te puedes permitir comprar el próximo Mate o, directamente, no quieres invertir el montante de dinero que costará.

Un Smartphone todavía con mucho poder en sus entrañas

Que no te preocupe si tiene potencia, tampoco debes pensar en la idea de que está desfasado por que se presentara hace casi 1 año. No tienes que ver al Huawei Mate 20 Pro como un Smartphone lejano en el tiempo, si no como una oportunidad de compra a un precio de mercado verdaderamente goloso. La propia Amazon España lo vende actualmente a 541 euros, precio que va variando y puede caer incluso más. Ofertas en torno a ese precio las puedes encontrar seguro.

Y sí, claro que puede competir cara a cara con un Xiaomi Mi 9T Pro, OnePlus 7 Pro o Galaxy S10+. ¿Lo dudas? Ya te digo yo que no hay motivos. Incorpora un procesador que mi propia experiencia me ha demostrado que mueve juegos pesados con soltura, el manejo de la interfaz y de las aplicaciones es fluido, y la cámara tomar fotos secuencias a gran velocidad. Yo no creo que el HiSilicon Kirin 980 deban verse como inferior al Exynos 9820 y Snapdragon 855. Y no estoy pensando en los típicos tests de benchmark, que no son más que para inflar el pecho de los propietarios y realizar un análisis técnico a secas.

El Huawei Mate 20 Pro da la talla en rendimiento y, por si fuera poco, es capaz de dar una muy buena autonomía gracias a la batería integrada de 4200 mAh de capacidad. Por cierto, en menos de 1 hora el cargador de 40W incluido en el paquete de venta será capaz de recuperar nuevamente un 100%  de nivel energético. ¿Qué te parece esto? Eso sí, si hablamos de potencia de sonido con el altavoz integrado, debo reconocer que está muy por debajo de lo ofrecido por OnePlus y Samsung con sus modelos insignia. La perfección, por desgracia, todavía no existe en el mundo de los Smartphones.

Vive la fotografía sin excepción

Solo hay una cosa que me gusta más del P30 Pro, la cámara teleobjetivo con zoom óptico de 5 aumentos e híbrido de 10. De hecho, si nos fijamos en la cámara principal, prefiero la de 40MP del Mate 20 Pro a la del Serie P más potente de Huawei (con sensor RYYB). Y sí, es toda una garantía de diversión y un mundo de posibilidades más allá de poder obtener fotos a 40 MP. ¿Cuáles son las claves en el uso de las cámaras traseras del Serie Mate de 2018?

  • Tecnología Light Fusion (4×1 pixeles). A 10MP se impulsa la luminosidad del sensor, de forma que de noche se obtiene un gran nivel de detalle sin necesidad de activar el modo noche.
  • Modo noche. El modo noche de Huawei me sigue pareciendo de las mejores soluciones, si no la mejor. Solo hay que comprobar como tiene lugar el proceso de captura al darle al botón. Durante un periodo no superior a 10 segundos (según la escena) se va incrementando la exposición de la escena, lo que permite captar lo diferentes matices de la iluminación. El resultado suele ser irreprochable, y más aún usando trípode.
  • Zoom óptico x3. Un zoom óptico de 2 aumentos está bien para encuadrar, que de hecho puedes tener activando el modo retrato, pero con tres aumentos ya tienes la capacidad de alcanzar distancia. Y según la textura del objeto o conjunto de objetos que quieras captar, el zoom híbrido de 5 aumentos hará maravillas con el resultado.
  • La delicia del angular. La opción perfecta para cuando no quieres alejarte si el fin es abrazar el máximo campo visual en un momento dado. Yo he sido capaz de atrapar colosales edificios, mas para paisajes casi que prefiero el modo de captura panorámica. Debes saber además que el gran angular no solo funciona bien de día, si no que de noche es capaz de sacar unas fotos magníficas a monumentos con una iluminación decente.
  • Función macro. Enfocar a una distancia de 2,5 cm de un objeto, o pequeño insecto, puede ser todo un descubrimiento. Y más aún teniendo en cuenta que se puede usar un gran angular o captar aún más los detalle aplicando un zoom de 3 amentos. Es una cuestión de jugar y probar, y reconozco que también hay que armarse de paciencia.

Una gran pantalla y un bonito diseño incluso con notch

Yo no me considero un propietario «anti-notch», pero tampoco significa que no me guste un todo pantalla con cámara frontal retráctil. La verdad es que es un detalle de diseño que no determinaría la compra de uno u otro dispositivo. El Huawei Mate 20 Pro tiene un generoso notch, pero está bien justificado por que en él no solamente hay una cámara para selfies y el auricular, si no también un proyector de puntos, una cámara de infrarrojos y un iluminador IR. En otra palabras, los elementos de hardware que hacen posible un reconocimiento facial incluso en condiciones de total oscuridad.

El Mate 20 Pro, comparado con el P30 Pro, es un Smartphone mucho más elegante. El Serie P se ve más tosco, incluso más grueso. Sin embargo al Mate se la ha dado un mayor refinamiento en la textura del acabado de la cara trasera y la cierta curvatura del lado superior e inferior. Es más, el área de las cámaras tiene mejor engaste y sobresale menos con respecto al resto de la superficie. A mí, tanto a simple vista como en la mano, me gusta más el Mate 20 Pro (el mío con acabado Midnight Blue).

Me gustaría invitarte a ver el vídeo incluido al comienzo del artículo, en el que te hablo de lo bueno y lo mejorable del Huawei Mate 20 Pro. En todo caso quiero asegurarte que, a pesar de ser 16 de septiembre de 2019, sigue siendo una de las mejores opciones para comprar a pesar de haber productos más recientes con prestaciones similares. Y que no te quite el sueño la problemática de Estados Unidos con Huawei, por que el Mate 20 Pro queda exento de cualquier inconveniente relacionado con actualizaciones de software e instalación de aplicaciones.

Anuncios

Deja un comentario