Huawei Mate 30 Pro, una asombrosa multi herramienta de bolsillo

Llevo tres años asistiendo a las presentaciones de productos Huawei, desde el P9 al P30 Pro, y ésta es la primera que me pierdo una por motivos personales. En todo caso he podido seguir desde la lejanía la presentación dirigida por Richard Yu, en la que se ha dejado claro a todo el mundo que el Huawei Mate 30 Pro es, a día de hoy, el producto más contundente de los que moran en la Tierra. Es más, los 1099 euros de precio de venta del modelo con 256GB y 8GB de RAM están bien justificados.

Una gran pantalla y un innovador control por gestos,

Si hay algo que destaca en el flagship de Huawei es la pantalla FLEX OLED de 6.53 pulgadas, cuya curva va más allá de lo visto en móviles como el Samsung Galaxy Note 10+ o iPhone 11 Pro MAX. No cuenta con resolución QuadHD+, son solamente 2400×1176 pixeles, pero ello dudo mucho que le pase factura a nivel visual. De hecho el panel es compatible con HDR y cubre el espacio de color DCI-P3.

Es por ese alargada curva de la pantalla que Huawei ha decidido suprimir lo botones laterales (excepto el de encender y apagar) y reemplazarlos por gestos táctil sobre la propia pantalla, confiriendo al dispositivo un aspecto futurista y aportando innovación. También debemos considerar que las carcasas a usar con este producto no protegerán apenas el lateral, siendo más delicado cualquier golpe fortuito que pueda acontecer. En todo caso, al menos en mi caso, nunca he golpeado un terminal lateralmente así que no es para mí un inconveniente.

¿No te gusta el notch? Esta justificado por los varios  elementos que se incorporan en él. No solamente se ha incluido la cámara para selfies si no también una cámara 3D Depht (para desenfoque del fondo en bokehs y para ayudar en el reconocimiento facial) e incluso un sensor para gestos. Yo no estoy en contra del notch siempre y cuando en él tengamos componentes que nos permitan impulsar la experiencia de usuario y exprimir sus prestaciones.

Cámaras para sorprender en fotografía y grabación de vídeo

El mate 30 es un buen producto para fotografía y grabación de vídeo, pero el Huawei Mate 30 Pro lo será aún más debido a su configuración de cámaras en un área circular bien diseñada e integrada en la cara trasera del teléfono:

  • Ultra-Wide Cine de 40MP con apertura F1.8
  • SuperSensing Wide de 40MP, apertura F1.6 y OIS
  • Teleobjetivo de 8MP con apertura F2.4 y OIS
  • 3D Depht Sensing
  • Óptica Leica Vario SUMMILUX

Huawei ha incluido dos sensores de 40MP, uno RGGB de 3:2 y otro RYYB de 4:3, lo que no ha hecho  nadie hasta el momento. La cámara Ultra-Wide Cine permite llegar a un ISO de 51200 en grabación de vídeo alcanzándose un tope de calidad 4K 60 fps. ¿Puede haber algo más increíble? Poder captar el aleteo de un colibrí gracias a una función cámara lenta hasta unos inimaginables 7680 fps. Puedo parecer un fanboy, pero la demostración que he visto me ha dejado helado. Los móviles no van más allá de los 960 fps.

En esta ocasión como sospechaba, no se incluye la solución de cámara periscopio, así que el zoom óptico estará limitado a 3 aumentos: hasta 5 aumentos será híbrido. ¿Es una gran pérdida? Para nada, teniendo en cuenta las mejoras acontecidas en fotografía y grabación de vídeo con los nuevos componentes y cámaras. En fotografía se podrá sacar provecho de una ISO de 409600, que en condiciones de pobre iluminación rescata de las sombras elementos escondidos a primer golpe de vista: esto lo he probado yo con el Huawei P30 Pro.

¿Por qué más motivos el Huawei Mate 30 Pro parece ser un gran caballo de batalla para los que quieren grabar vídeo? Más allá de la calidad 4K a 60 fps, la cámara lenta a 7680 fps y la ISO de 51200, se puede obtener desenfoques de fondo en tiempo real y grabar Time Lapse en 4K HDR+. Hay un buen abanico de opciones para realizar un vídeo que requiera de diversidad de tomas según el momento. Habrá que hacer pruebas sobre el terreno, pero de momento pinta muy bien.

Batería y carga, y auricular en pantalla

Con el Huawei P30 Pro se estrenó un sistema de auricular en pantalla, que brindaba el sonido a través de las vibraciones generadas en el cristal. MI experiencia personal es más que buena, siendo la calidad de audio tan excelente como un auricular de corte tradicional. Pues bien, con el Huawei Mate 30 Pro se repite el atrevimiento, y yo estoy encantado de que lo implementen. Samsung lo trajo con el Galaxy A80, pero la implementación considero que no es suficientemente buena.

Por otra parte, y teniendo en cuenta las prestaciones de la pantalla, es todo un acierto la incorporación de una batería de 4500 mAh de capacidad. Además, no solamente se podrá recuperar energía por cable con una potencia máxima de 40W (10V-4A) si no también con carga inalámbrica con potencia de 27W. Ahora, más de uno, se planteará el uso de una base de carga inalámbrica debido a la rapidez del nuevo sistema SuperCharge desarrollado por Huawei.

Con el sensor de gestos y la cámara 3D Depth, Huawei le da y le dará al Mate 30 Pro un nuevo sentido al realizar ciertas acciones sin necesidad de pulsar un botón o tocar el cristal delantero. Veremos si se van ampliando las capacidades más allá de tomar capturas de pantalla, desbloquear, entre otras. Y no nos dejemos la «Multi-device collaboration», que permite impulsar la productividad por ejemplo extrayendo contenidos del teléfono al PC o contestando mensajes como si tuviéramos el Smartphone en la mano.

A continuación tienes el resto de características técnicas relevantes del Huawei Mate 30 Pro:

  • Procesador Kirin 990
  • GPU Mali G76 MC16
  • Bluetooth 5.0, WiFi de banda dual,NFC
  • GPS + Glonass+Galileo
  • 256GB de memoria interna
  • Slot de expansión con tarjeta NM
  • 8GB de RAM
  • Reconocimiento facial
  • Sensor de huella dactilar integrado en pantalla
  • Cámara frontal de 32 MP F2.0
  • Medidas: 158,1×73,1×8,8 mm
  • Peso: 198 gramos

Ahora bien, ¿Qué pasa con el sistema operativo? No se ha mencionado nada en la presentación que nos indique que la Play Store de Google, las apps de Google y los servicios de Google vayan a estar instalados. Es más, en la nota de prensa oficial se ha hecho mención de EMUI10 como sistema operativo, más allá de ser el nombre de la capa de personalización. Eso no quiere decir que, mediante aplicación APK, no se pueda instalar todo aquello que uno necesite a nivel de juegos, redes sociales y servicios oficiales de Google.

Veremos como se ha implementado el sistema operativo y las aplicaciones en el Huawei Mate 30 Pro cuando se comiencen a distribuir las primeras unidades de prensa y las destinadas a las tiendas de electrónica de todo el mundo. Ahí estará la clave. De momento, en mi opinión, el Huawei Mate 30 Pro es el teléfono más potente anunciado durante este 2019. ¿Fecha de comercialización y llega a los mercados? No se ha mencionado durante la presentación, habrá que ser pacientes.

Anuncios

Deja un comentario