Las cámaras del Huawei Nova 5T | opinión y análisis

Antes que nada me gustaría señalar que el Huawei Nova 5T es el último Smartphone de 2019 presentado por la compañía con las aplicaciones y servicios de Google pre-instalados. Un Smartphone que va a competir con los dispositivos incluidos dentro de la gama «media-alta». ¿Precio de venta? Pues de forma oficial cuesta 429 euros, aunque a fecha de publicación de este artículo se puede encontrar en Amazon España por menos de 400 euros.

Antes de pasar al apartado de cámaras, cabría destacar tres características técnicas del teléfono de Huawei. En primer lugar la pantalla, IPS FULL HD de 6,26 pulgadas y agujero en pantalla emplazado junto a la esquina superior izquierda. En segundo lugar su configuración de cuatro cámaras traseras, entre ellas una macro de 2MP y una principal con sensor de 48MP F1.8. Y en tercer lugar no podemos olvidarnos de la incorporación del procesador Kirin 980, propio de móviles de gama alta como el Mate 20 Pro y P30 Pro.

Cámara frontal de 32MP

Con respecto a la cámara frontal, con sensor de 32MP y apertura F2.0, en fotografía me ha gustado y mucho la nitidez de imagen que se obtiene, algo que suelo valorar en toda cámara. A nivel de colores nada que reprocharle. De noche se nota el uso de la pantalla a modo de flash, lo que da claridad a la foto.

En todo caso, si buscas el mejor resultado posible en fotografía te recomiendo darle la vuelta al teléfono, levántalo y usa los botones de volumen del sonido a modo de botón de captura. Un par de pruebas y se guro que obtienes un mejor resultado de noche.

En grabación de vídeo se alcanza un tope de calidad de 1920×1080 pixeles a 30 fps, no estabilizando nada mal la imagen. El sonido se capta claro y francamente bien sobretodo teniendo en cuenta que la prueba la hice en una avenida especialmente ruidosa y el terminal lo tenía a uno 60 cm de distancia.

Tienes el modo de cámara «lente AR» que aplica máscaras y emojis, pero la aplicación no es muy efectiva y no encaja a la perfección como para que no se vea parte del perfil de nuestra cara. Si el movimiento es brusco se desencaja por un instante.

Cuatro cámaras traseras: con macro y gran angular

En la parte trasera Huawei ha incorporado un conjunto de cuatro cámaras, separada del grupo habiendo una cámara macro de 2MP y apertura F2.4. ¿Cuáles son las otras tres? Una cámara de profundidad también de 2MP y apertura F2.4; la principal con sensor de 48MP, enfoque automático y apertura F1.8; y finalmente una cámara gran angular de 16MP y apertura F2.2.

La cámara principal cuenta con tres opciones de resolución que tener muy presente: 12MP, 48MP y Ultranitidez inteligente de 48MP. Tomando como referencia una de mis fotos, los pesos de archivo han sido de 2,75MB (12MP), 7,99MB (48MP) y 16,93MB (Ultra 48MP). Queda claro que en el último caso se impulsa de forma sustancial la nitidez de imagen, doblándose el tamaño de archivo.

Y por cierto, para tomar la foto a ultra 48MP se precisa de 4 segundos para la captura. Si tienes ante ti un momento especialmente espectacular ya sabes que necesitarás una foto al tope de capacidades del terminal. Por lo general la resolución estándar para la cámara trasera será de 12MP, perfilándose mejor los planos cercanos y contando con una distancia de enfoque mínimo de unos 7 cm.

Almacena las fotos en formato RAW

Por cierto, para tu comodidad, puedes desactiva la IA desde la pantalla de inicio. ¿Modo noche? Es más que necesario para definir la luz de escaparates y áreas iluminadas, especialmente las que están alejadas; y para mitigar el impacto de la luz de una farola. En mi opinión Huawei tiene uno de los mejores sistemas para captar los matices de la luz.

Se pueden tomar fotos en formato RAW (archivo .dng) activando el modo profesional. De hecho podrías tener una foto a resolución de 12MP y automáticamente obtener una a 48MP (8000×6000 pixeles) para editar con programas para PC como Adobe Photoshop. El peso del archivo DNG será siempre el mismo, 96,05MB. ¿Dónde se almacena? En una carpeta llamada “RAW” accesible desde el administrador de acrchivos: memoria interna/DCIM/Camera/RAW . Las fotos en formato RAW no están visibles desde la aplicación Galería.

Para tomar fotos bokeh de personas tienes el modo retrato, que no funciona si lo que quieres es enfocar un objeto y desenfocar el fondo. Para ello activa el modo “apertura”, que permite regular el nivel de desenfoque controlando la apertura entre F0.95 (máximo desenfoque) y F16 (mínimo desenfoque). Lo bueno es que puedes aplicar zoom x2 si necesitas acercarte más al objeto a desenfocar. Si es verdad que el Nova 5T no es de las mejores opciones a la hora de desenfocar objetos y tiene que haber una clara distancia entre el primer plano y el fondo.

Sin zoom óptico pero con gran angular

No esperes un zoom óptico con este teléfono, por que directamente no tiene una cámara dedicada para ello. Se sirve de un zoom digital de 2 aumentos aprovechando que la cámara principal trae un sensor de 48MP. La foto con zoom cuenta con una resolución de 4000×3000 pixeles, aunque la calidad no es la quedará una cámara con zoom óptico. Yo sinceramente no entiendo por que no se ha incluido una cámara teleobjetivo, más relevante que una de 2MP para tomar fotos macro.

Y vamos con la cámara macro de 2MP, que trae una resolución de 1600×1200 pixeles en fotografía. ¿Suficiente calidad? El resultado está bien, pero lejos de lo que ser obtiene utilizando la cámara gran angular con ese fin (la solución perfecta que he visto en otros teléfonos, y cuyos resultados son más convincentes). Después de probar a enfocar y comprobar el resultado debo decir que la cámara macro dedicada si es de 2MP a mí al menos no me aporta valor.

Lo que en mi opinión sí aporta valor es la cámara gran angular, aunque Huawei no nos dice los grados de campo visual que se logran. Debería indicarse más allá de las muestras que yo incluyo en el video para comprobar como cambia la captura tomando como referencia una hecha con la principal. La foto es nítida, mas lo relevante radica en que no necesitamos alejarnos del punto en el que estamos para abarcar más escena.

Grabación de vídeo con un tope 4K a 30 fps

¿Nos centramos en las capacidades del Huawei Nova 5T en grabación de vídeo? El tope de calidad es 4K a 30 fps:  49 segundos de grabación ocupan un espacio de 185MB. Y que no se me olvide comentar que al fijar la opción 4K hay un límite de tiempo de 10 minutos, así que tendrás que darle nuevamente al botón de grabar si necesitas tomar más secuencias.

En FULL HD a 30 fps considero que el Nova 5T resuelve bien, aunque la calidad de imagen gana enteros con el tope de calidad disponible. El sonido también se capta de forma clara y el enfoque se mantiene estable y sin sorpresas. Y sí, también tienes la opción de grabar vídeo en FULL HD a 60 fps.

En Huawei no se habla de OIS (estabilización óptica de imagen) pero en las grabaciones yo al menos sí he apreciado estabilización más allá de que controle el movimiento con el propio pulso de mis manos (parece que hubiera EIS, estabilización electrónica de imagen). Eso sí, de noche se aprecian vibraciones si vamos andando con el teléfono en mano. La calidad de video está claro que no es nada del otro mundo.

Se sigue fallando en mi opinión al incorporar un modo de grabación a cámara rápida (time lapse) con resolución HD, puesto que el resto de marcas ya están proporcionando calidad FULL HD (sí, también afecta a la calidad de imagen). ¿Cámara lenta? Pues hay tres opciones: a 120, 240 y 960 fps, solo con 120 fps obteniéndose una resolución de 1920×1080 pixeles. Teniendo en cuenta las prestaciones del procesador Kirin 980, a 240 fps también debería haber una resolución FULL HD.

Anuncios

Deja un comentario