EL MEJOR SMARTPHONE DE 2019: Huawei Mate 30 Pro

Durante este 2019 han pasado por mis manos un buen puñado de móviles, de todas las gamas y precios, y es en base a ello que puedo concluir que el Huawei Mate 30 Pro es en mi opinión el mejor del año. Tras él quedará el iPhone 11 Pro Max de Apple (que estuve usando por un mes) y el Realme X2 Pro, que por 399 euros aporta la mejor relación calidad/precio en la gama media-alta.  Y sí, lo sé, muchos no estarán de acuerdo conmigo. Pero así lo veo yo.

Considero que por 1099 euros es el teléfono inteligente más completo que se pueda encontrar, especialmente si tomamos como referencia el iPhone 11 Pro MAX 256GB. Yo no pagaría 1429 euros por el móvil de Apple por contar con una capacidad de memoria interna que ya debería incluirse como base: yo pagué 1259 euros por el modelo de 64GB, lo que ya me pareció un abuso no solamente de cara a mí como Youtuber si no de cara a los acérrimos seguidores y usuarios de Apple. Hablando en plata, una tomadura de pelo.

Sin las Apps y los servicios de Google se puede vivir

El veto de Estados Unidos no solo ha sido un palo monumental a Huawei, si no también un revés para los interés de todo usuario amante de la tecnología. Lo primero por que ha minado la confianza del público y ha hecho perder ventas al gigante asiático. Lo segundo por que productos como el Huawei Mate 30 Pro se reservan para un segundo plano, con emplazamiento comercial limitado y, al menos de momento, condicionados por la falta de un elemento clave en cualquier móvil con Android (la Play Store y los servicios de Google).

Pero, ¿Se puede vivir sin las aplicaciones y los servicios de Google? Aunque parezca poco creíble, sí se puede. Es más, yo llevo ya una semana utilizando mi Mate 30 Pro con prácticamente todas las apps propias de mi día a día. No tengo Gmail, pero si Outlook como substituto. No puedo usar Google Maps, pero sí Here WeGo. Y no tengo acceso a la aplicación de YouTube, pero para eso existe la página «mobile» de Youtube: a usar con exploradores web como FireFox o Microsoft Edge, por que no se puede instalar Chrome.

Y seguro que sientes curiosidad por saber cuál es el método que yo he utilizado para instalar aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, Tidal, PUBG Mobile, LinkedIn, entre otras. ¿Me equivoco? Pues no te lo voy a decir, pero si ya tienes un teléfono móvil Huawei como el P30 Pro o el Mate 20 Pro te será de lo más fácil instalar todas y cada una de esas apps. En el vídeo que he incluido más arriba del texto te cuento cuál es la solución mientras las aplicaciones y servicios de Google no llegan oficialmente y por OTA (over the air).

En YouTube hay un buen puñado de vídeos, como el de Eloy Gomez TV, en los que se explica con claridad y paso a paso cómo instalar las herramientas de Google. Que procedas con ello ya depende de ti, aunque en lo personal he preferido no hacerlo. Básicamente no lo he necesitado al haber apps alternativas a las oficiales de Google y por que, sobretodo esto, he encontrado una vía fácil e instantánea de tener todas mis aplicaciones del día sin esfuerzo ni peripecias de ningún tipo.

Máxima potencia a un precio justo

No tengo reparos en decir que el Huawei Mate 30 Pro es el teléfono de gama alta (o gama premium) más musculado de la actualidad. A esa conclusión llegué mientras seguía la presentación de producto desde mi casa, ratificado desde hace una semana al llegarme mi Mate a casa. Alguien se ha atrevido a decir que es más de lo mismo, pero no es así ni por un casual.

Una de las primeras cosas que se observan es la capacidad de respuesta al tocar sobre la pantalla, tan instantánea como la de un iPhone o un Pixel de Google. Piensa que justo al cambiar al teléfono de Huawei venía de estar utilizando durante un mes el iPhone 11 Pro Max y de haber realizado la review del Google Pixel 4.

No solamente el procesador HiSilicon Kirin 990 si no también EMUI 10 son los artífices de que las sensaciones al toque sean tan sumamente suaves. El teléfono no cuenta con un refresco de 90 o 120Hz, pero en mi opinión no le hace falta. Es más, prefiero mantener una pantalla a 60Hz con el fin de disfrutar de más autonomía de batería. Apuntar también que en juegos el cuerpo del terminal se mantiene atemperado tras media hora de actividad, lo que he comprobado personalmente con mis partidas con PUBG Mobile.

A un precio oficial de 1099 euros se obtiene el procesador avanzado del momento, pues el principal competidor del HiSilicon Kirin 990 no se incorporará en teléfonos móviles de gama alta hasta 2020 (me refiero al procesador Snapdragon 865 de Qualcomm). Se integra una memoria interna de 256GB, a complementar con tarjeta NM de hasta 256GB; y una batería de 4500 mAh, que aprovecha una carga por cable de 40W y de forma inalámbrica de 27W. En autonomía yo estoy obteniendo en la semana y pico de uso unos dos días de tiempo de uso.

Seguridad y más curva que nunca

Con el Huawei Mate 30 Pro se cuenta los sistemas de seguridad con capacidad de respuesta más instantánea que hay. El sensor de huella dactilar es 100% efectivo y apenas tarda 0,3 segundos en desbloquear. ¿Qué puedo revelar del reconocimiento facial? Desde que levanto el terminal hasta que se accede a la pantalla de inicio de EMUI 10 se tarda menos de 1 segundo. Y no importará que haya oscuridad total a tu alrededor y la pantalla esté al mínimo de brillo, los sensores del notch hacen posible un efectivo desbloqueo.

El Mate 30 Pro admite cierto manejo mediante con gestos. Por ejemplo tomar una captura de pantalla cerrando la mano en un puño, y luego está el poder hacer scrolling vertical desde cualquier aplicación. Por ejemplo con Microsoft Edge al visitar una página web o revisando el feed de Instagram. Le falta algo de velocidad y capacidad a la hora de identificar el gesto de la mano del usuario, y tenemos que practicar también, pero es un buen comienzo. Espero a que lleguen nuevos gestos para exprimir aún más la tecnología.

Cambiando de tema, Huawei ha ido más allá a nivel de pantallas curvas. Queda palpable al fijarse uno en el perfil del producto, mas en sus laterales no hay más que un único botón para apagar/encender la pantalla. Para ajustar el volumen del sonido será preciso darle dos toques en algún punto de la parte superior del lateral para abrir el ajuste correspondiente. Con un simple gesto se sube o se baja la intensidad, incluso cuando la pantalla está apagada: una leve vibración nos indicará que podemos proceder con ello.

El mejor en fotografía y grabación de vídeo

Si hay algo que necesito tener en mi bolsillo de forma permanente es un Smartphone capaz de permitirme tomar la mejor foto en cualquier momento. Y ahora, para colmo, dispongo del teléfono más contundente de la actualidad para grabar vídeo. ¿Cómo es posible esto? La respuesta la tienes en la composición de cámaras emplazadas en el círculo de cristal de tres centímetros de diagonal de la parte posterior.

Pero debo reconocer que extraño la función supermacro incluida en el Huawei P30 Pro y Mate 20 Pro, que nos permite tomar fotos a escasos centímetros de un objeto. Por suerte la cámara teleobjetivo del Mate 30 Pro sirve bastante bien para este cometido de aplicarse el zoom óptico de tres aumentos. En todo caso se espera que se implemente la función en próximas actualizaciones de software. De momento habrá que esperar pacientemente.

El zoom óptico de tres aumentos es sobresaliente,  pero si lo que precisamos es mejorar el encuadre siempre cabe la alternativa de aplicar un zoom x2 activando el modo apertura/retrato. ¿Qué hay de la cámara gran angular? Pues resulta que Huawei se ha animado a incluir un sensor de 40MP con apertura F1.8, lo que hace que se mejoren sustancialmente las cualidades tanto en fotografía como en grabación de vídeo. Y ya que estamos debo señalar que el Huawei Mate 30 Pro se ha convertido en un móvil de referencia a la hora de tomar secuencias de vídeo incluso de noche.

El salto en calidad de imagen al grabar vídeo a «velocidad normal» ha sido más que notable, aplicándose una muy buena estabilización de imagen. Al realizar deslizamientos verticales u horizontales podría pasar que hubiera un movimiento brusco puntual , aunque eso queda corregido en el procesamiento del clip. Dispondrás  de una calidad máxima 4K a 30 y 60 fps.

Ahora bien. ¿Sabes qué puede hacer este Smartphone y no su competencia? Tomar secuencias a cámara lenta a 7680 fps, obteniéndose unos resultados tan impactantes como el que incluyo bajo estas líneas. El clip de 34 segundos de duración se almacena en MP4 y en calidad HD. En mi opinión otra cosa buena del Huawei Mate 30 Pro es que los 18 segundos de secuencias a 960 fps ahora ya se obtienen en calidad FULL HD.

Para tomar las secuencias a 960, 1920 y 7680 fps deberás confiar en la captura automática del movimiento. La idea es que no se te escape el momento exacto en el que debe captarse el desplazamiento del elemento objeto del vídeo. Por cierto, si te apetece captar la puesta o la salida del Sol puede que  precises activar el modo de cámara rápida con velocidad de 600x o 1800x. Ten en mente que con la opción 600x en 1 segundo se comprimen 10 minutos de tiempo real. Echa cuentas en tu cabeza.

Y queda finalmente la cámara principal con sensor de 40MP y apertura F1.6, también con óptica Leica. Las fotografías plasman un acertado color, cuentan con una más que merecida nitidez de imagen (incluso sin llegar al tope del sensor), y de noche se podría afirmar que el Huawei Mate 30 Pro es el mejor junto al P30 Pro y Mate 20 Pro. ¿Quieres obtener un resultado asombroso en noche cerrada? Activa el modo PROFESIONAL y juega con la ISO y el tiempo de exposición.

Un caballo de batalla para el día a día

El Huawei Mate 30 Pro es fácil de identificar si observamos la parte posterior o si simplemente nos fijamos en su perfil. Incluso con la pantalla prendida ese notch alargado marca la diferencia con respecto a otros productos ya lanzados al mercado. No es un Smartphone grande, y eso lo marcan los acotados marcos y que la pantalla OLED cuente con una diagonal de 6,53 pulgadas.

No soy precisamente un usuario corriente, y para mí existen cuatro aspectos clave a la hora de elegir mi dispositivo personal e intransferible. Lo primero de todo es que cuente con una muy buena autonomía, y te puedo asegurar que los 4500 mAh de batería del Mate 30 dan mucho de si. Lo segundo el contar con carga rápida, en este caso alcanzándose el 100% de capacidad en tan solo 68 minutos.

El tercer punto gira en torno a la capacidad de almacenamiento, disponiendo con este flagship de 256GB de memoria interna (a complementar con tarjeta NM de hasta 256GB). Luego con Tidal tengo toda la música por streaming que necesite que, si quiero, puedo descargar a mi teléfono con la máxima calidad y sin sufrir por el espacio. Y que decirte de Prime Video, que uso mucho en viajes pues descargo series y películas para ver en pleno vuelo o en lugares de deficiente cobertura de red.

Y el cuarto punto sería el más importante para mí. LLevar en el bolsillo del pantalón una cámara fotográfica con la que capturar recuerdos con calidad y sin restricciones a la hora de encuadrar. Y efectivamente el Huawei Mate 30 Pro me da eso y más, por que en grabación de vídeo se incluyen nuevas opciones de cámara lenta y cámara rápida para tomar secuencias asombrosas. Y no exagero.

Para mí el Huawei Mate 30 Pro es el mejor teléfono del año, y es por eso que lo he comprado para uso personal. ¿Quieres una recomendación? Echa un vistazo al vídeo que incluyo al comienzo de este artículo.

Anuncios

Deja un comentario