Comparativa de cámaras: Huawei Nova 5T vs Realme X2 Pro

En el canal ya tienes disponible la comparativa completa entre el Huawei Nova 5T y el Realme X2 Pro. Pero, ¿Qué puede ofrece uno y otro en el terreno de la fotografía y de la grabación de vídeo? Para eso he preparado algunas notas que en mi opinión pueden ser de tu interés si éste es uno de los apartados que te interesan.

A nivel de precios, a fecha de publicación de este artículo, el Huawei Nova 5T (128GB) se puede encontrar en Amazon España por 389,90 euros y el Realme X2 Pro (128GB) por 449 euros. ¿Merece la pena pagar la diferencia de 70 euros que existe entre ambos dispositivos? Para eso está el vídeo que incluyo aquí abajo. ¡Ya me contarás!

La cámara frontal, ¿Buscas la mejor selfie?

El Huawei Nova 5T trae una cámara frontal de 32MP y apertura F2.0, mientras que el Realme X2 Pro viene con una que cuenta con la mitad de resolución (16MP). En fotografía el Nova 5T da más nitidez de imagen y eso para mí es un plus. Se nota la diferencia en resolución del sensor al ampliar.

De hecho lo bueno del teléfono de Huawei es que al aplicar “retrato” se mantiene la función HDR y se puede escoger entre varios efectos de desenfoque del fondo. Sin embargo, con el Realme X2 Pro puedes regular el nivel de desenfoque del fondo, lo que puede ser más interesante para los se toman muchas selfies. Hay cosas a favor de uno, y otras a favor del otro. A veces no se cuenta con la fórmula perfecta.

¿Qué hay de la función de grabación de vídeo? Aquí hay sentimientos encontrados, la verdad sea dicha, aunque en ambos el tope de calidad será FULL HD a 30 fps. Me gusta el encuadre del Realme X2 Pro y, algo que me encanta, la posibilidad de desenfocar el fondo. Me sorprende el buen resultado que se obtiene, nada malo, lo que resulta ser ideal para VLOGS.

Estirando el brazo al máximo, el plano principal con ambos móviles queda demasiado cercano y no me gusta personalmente el encuadre: siempre puedes usar un palo selfie para solventarlo. Eso sí, el Huawei NOVA 5T cuenta con mejor estabilización cuando estás en movimiento, lo que habrás apreciado en las secuencias de muestra incluidas en la comparativa en vídeo. En cuanto al sonido que captan los micrófonos, en mi opinión tiene más cuerpo y se aprecia más cercano con el teléfono de Huawei.

Fotografía con las cámaras traseras: 64MP con el Realme X2 Pro

Y ahora bien la parte larga y más compleja, hablar de las cámaras traseras. El Huawei Nova 5T cuenta con cuatro cámaras: una cámara macro de 2MP y apertura F2.4, una cámara de profundidad también de 2MP y apertura F2.4, la principal con sensor de 48MP y apertura F1.8, y finalmente una cámara gran angular de 16MP y apertura F2.2. ¿Que nos ofrece el Realme X2 Pro? Una cámara de profundidad de 2MP y apertura F2.4, una gran angular de 115º de 8MP y apertura F2.2, una teleobjetivo de 13MP y apertura F2.5 y finalmente la cámara principal con sensor Samsung de 64MP y apertura F1.8.

En cuanto a la cámara principal, en resolución estándar, el Realme X2 Pro da más detalle en las fotos: al fin y al cabo cuenta ese extra de 4MP de resolución (se toman a 16MP, a no ser que se active el tope del sensor que es de 64MP). Cuando uno tenga en mente de contar con una foto lo más nítida posible para exhibirla en la pantalla de un PC, tele o para ampliar en papel a tamaño mural aconsejaría activar la máxima resolución del sensor.

En fotografía la cámara principal del Realme X2 Pro es capaz de dar 64MP (9280×6944 pixeles) y la del Nova 5T hasta 48MP (8000×6000 pixeles). Pero debes tener muy en cuenta que el móvil de Huawei tiene dos opciones de resolución a 48MP. Una de ellas necesita cuatro segundos de exposición para la captura, aportando el resultado un extra en nitidez de imagen. El peso de archivo podría incrementar en un 50%.

En ambos he activado la IA, y si te digo la verdad a mí me convencen más los colores del Realme X2 Pro, que además cuenta con más contraste en las escenas. El Nova 5T aplica ese efecto aclarado que fuerza la exposición de la escena, lo que no siempre viene bien para mi gusto. Un detalle importante para algunos será que solamente con el teléfono de Huawei se pueden almacenar fotos en formato RAW (archivo .DNG) activando el modo de cámara PROFESIONAL.

De la cámara gran angular es difícil para mí sacar conclusiones claras a favor de uno de los dos. El Realme X2 Pro cubre algo más de escena y aporta unos colores más vivos, sin embargo en mi opinión la cámara del Nova 5T resuelve mejor en días con cielos encapotados (ahí el “efecto HDR” de la resolución estándar trabaja bien).

Cámara macro, ¿Es la mejor solución en fotografía?

Ahora bien, a la hora de aplicar zoom para mí el Realme X2 Pro es claro vencedor por la sencilla razón de que el Nova 5T no tiene cámara teleobjetivo (se aplica zoom híbrido de dos aumentos). Se nota la diferencia en la definición de la imagen y eso para mí es clave. El zoom óptico de dos aumentos del Realme X2 Pro saca pecho, mas luego está la capacidad de aplicarse un zoom híbrido de x5 aumentos.

Asimismo me gustaría apuntar que al activar el zoom x5 en el teléfono de Realme se nota y mucho la estabilización, lo que permite encuadrar con precisión utilizando la cuadrícula en pantalla. La diferencia se aprecia con creces al tomar fotos comparativas con respecto al Realme X2, también con zoom de cinco aumentos.

¿Vamos con la función MACRO? El Huawei Nova 5T incorpora una cámara macro dedicada de 2MP, mientras que el Realme X2 Pro se aprovecha para ello de la cámara gran angular. Si crees que el Nova 5T sale vencedor, estás equivocado. De hecho no solo manda la resolución de la imagen si no la calidad y la capacidad para acercarse a un objeto.

Con la cámara macro del Nova 5T se obtienen fotos a 1600×1200 pixeles de resolución, mientras que con el Realme X2 Pro se llega a 3264×2448 pixeles de resolución. Yo me quedo con el terminal de Realme, en mi opinión la función macro con cámara gran angular es de momento un recurso más contundente. Y lo digo pues he tenido la oportunidad de comprobarlo también con el OnePlus 7T e incluso con el Huawei P30 Pro.

Grabación de vídeo hasta una calidad 4K a 30 fps

A la hora de grabar vídeo considero que están muy a la par en estabilización de imagen. Sin embargo habiendo fijado una resolución FULL HD 30 fps me parece que la imagen es más algo más nítida con el Realme X2 Pro, el cual alcanza una calidad máxima 4K 60 fps. El Nova 5T se queda con un tope de resolución de 3840×2160 pixeles a 30 fps.

Mientras se está grabando vídeo con ambos se puede saltar entre cámaras, pero solo con el Huawei Nova 5T se puede aplicar zoom y cambiar a la cámara gran angular. Para usar la cámara gran angular con el Realme X2 Pro es preciso activarla antes de pulsar sobre el botón de grabar. Pero a su favor está el poder aplicar zoom de x2 y de x5 aumentos (en el vídeo de la comparativa se puede ver la muestra al enfocar la paloma).

Con los dos Smartphones puedes grabar vídeo enfocando a una persona y desenfocando el fondo: el Realme X2 Pro cuenta con un ajuste en uno de los márgenes que permite establecer el tanto por ciento de desenfoque del fondo. Con el Nova 5T es preciso activar el modo apertura y, desde ahí, habilitar la función de grabación de vídeo.

Si quieres grabar a cámara lenta, con los dos puedes tomar las secuencias a 960 fps en calidad HD: se genera un clip MP4 de 10 segundos de duración, con entrada y salida de 1 segundo a velocidad normal. Con el Nova 5T también se toman secuencias a 120 fps en FULL HD y a 240 fps en HD. ¿Qué tiene de bueno el Realme X2 Pro? Grabar a 240 fps en calidad FULL HD y a 480 fps en calidad HD.

A cámara rápida, o Time Lapse, con el Huawei Nova 5T las secuencias se recogen en calidad HD y con el Realme X2 Pro en calidad FULL HD. En mi opinión aquí no hay discusión alguna a cerca de qué teléfono se impone.

Deja un comentario