¿Qué Samsung Galaxy S20 es mejor comprar?

Estos días me encuentro en una importante encrucijada, y es por ello que he decidido preparar este artículo. ¿Qué nuevo Samsung Galaxy S20 es mejor comprar? Tenemos el Galaxy S20, el Galaxy S20 Plus y el Galaxy S20 Ultra. Y te digo que el factor precio y dimensiones del terminal son claves a la hora de decidir: 909 euros para el primero, 1009 euros para el del medio y, agárrate bien, 1359 euros para el más potente de los tres. 

Samsung ha decidido dar la nota pero con la variante más contundente y cara de los tres terminales, igualándose a Apple en cuestión de precios. ¿Cuál es una de las cosas que me molesta del Samsung S20 Ultra? Pues la capacidad de almacenamiento interno, solamente 128GB: me parece una tomadura de pelo para un teléfono móvil que cuesta 1359 euros. Y sí, lo sé, se puede instalar una tarjeta micro SD de hasta 1TB.

Samsung Galaxy S20 Ultra, ¡Es gigante!

A mí me gustan los teléfonos grandes pero, sinceramente, ¿Por qué tenía que ser gigante? Me puedo hacer una buena idea de como sienta en la mano el Samsung Galaxy S20 Ultra por que tengo a mano el Red Magic 3, que en dimensiones es casi igual. No veas lo largo que es el bicho, aunque del peso no tengo nada en contra que decir por que prefiero que se note a que sea liviano. 

Las diferencias clave entre el Galaxy S20 Ultra y los otros Galaxy S20 estriban en las cámara frontal, cámara trasera principal y teleobjetivo, capacidad de batería y tamaño de pantalla. Pregúntate esto. ¿Hasta que punto me interesa tener una cámara teleobjetivo de 5 aumentos ópticos, una cámara principal de 108MP y una cámara frontal de 40MP? 

O planteado así, ¿Son tan malas las cámaras de los otros Samsung Galaxy S20? Yo, sinceramente, no creo que necesites una cámara frontal de 40MP, y seguro que no me equivoco en decir que la resolución estándar baja a 20MP o a 10MP (puede que se use algún tipo de tecnología SuperPixel). Ya sabes que el número de pixeles no lo es todo. ¿Verdad? En mi caso queda descartado este apartado a la hora de decidir. 

Samsung S20 Ultra: 108MP y zoom óptico de 5 aumentos

Samsung ha puesto toda la carne en el asador con su tope de gama. La cámara principal de 108MP y la teleobjetivo de 48MP son los grandes reclamos de este producto en fotografía. En todo caso recordemos que el grabar vídeo en calidad 8K está también en manos de los Galaxy S20 más asequibles en precio, que cuentan asimismo con un procesador Qualcomm Snapdragon 865 o Samsung Exynos 990 (según región).

He probado otros teléfonos Samsung con cámara con sensor grande, e incluso el de Samsung de 108MP, siendo la resolución fijada por defecto inferior al tope soportado. Es decir, que la foto estándar no será de 108MP si no casi seguro de 27MP (como en otros casos). Evidentemente dispondrás de una opción para puntualmente activar la resolución máxima que admite el sensor. 

En todo caso una foto a 27MP contará con una nitidez de imagen asombrosa. ¿Qué «problema» puede tener ese sensor de 108MP? No tendrás las capacidades de enfoque propias de la cámara DualPixel de 12MP de los Galaxy S20 y S20 Plus, en concreto a corta distancia de aquello que se quiere capturar. Y esto lo digo también por experiencia, no es un pensamiento plasmado a la ligera. 

Samsung ha dejado anotado lo siguiente en el cristal de las cámaras traseras: «Space ZOOM 100X». Desde la compañía coreana se presume de incorporar un zoom digital x100 pero, sinceramente, lo veo más como un reclamo comercial que como un reclamo a efectos prácticos. De hecho los vídeos subidos por algunos compañeros youtubers demuestran la enorme pérdida de calidad de imagen al pasar ya de los 50 aumentos y acercarse o detenerse en los 100 aumentos. 

Ya el zoom digital x50 del Huawei P30 Pro me parece descartable, así que en esta ocasión tengo la misma opinión. El zoom óptico se queda en 5 aumentos, el híbrido en 10 y, el resto de opciones que brinda el software, es pura composición digital. Yo admitiría usar como mucho un zoom x20, nada más. Lo bueno del Samsung Galaxy S20 Ultra lo tenemos pues en la capacidad de dar por primera vez un zoom óptico de 5 aumentos. 

Samsung Galaxy S20, el más compacto y equilibrado

Efectivamente el Samsung S20 Ultra es el más potente de todos, pero al mismo tiempo es el menos manejable de los tres. La imagen que abre este apartado muestra como el modelo «básico», el Galaxy S20, es bastante más pequeño en dimensiones. ¿Qué significa esto? 

  • Cabe mejor en el bolsillo del pantalón
  • Se agarra con más firmeza en la mano
  • Pesa menos (59 gramos más ligero que el S20 Ultra)

Cariñosamente se podría decir que el Samsung S20 Ultra es un zapatófono al estilo «Super Agente 86», eso sí en comparación con el «baby» de la nueva camada de teléfonos móviles Samsung. ¿De verdad necesitas un móvil gigante? Ten en cuenta que aunque sea el modelo más básico tiene en común con el resto lo siguiente:

  • Pantalla Dynamic AMOLED de 120Hz, HDR10+ y resolución QuadHD+
  • Cámara gran angular de 120º de 12MP y apertura F2.2
  • Procesador Snapdragon 865 o Exynos 990 (según región)
  • Modelo con 4G o con 5G
  • 128GB de memoria interna total
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 1TB
  • WiFi 6, Bluetooth 5.0, NFC
  • GPS+Glonass+Galileo
  • Grabación de video en calidad 8K
  • Sensor de huella dactilar en pantalla
  • Doble altavoz AKG y sonido Dolby ATMOS

El Samsung S20 incorpora una batería de 4000 mAh, que va muy en línea con la pantalla Dynamic AMOLED de 6,2 pulgadas y resolución QuadHD+. Luego en cuanto al cargador de pared se cuenta con una potencia máxima de 25W, inferior a los 45W que admite el S20 Ultra; y la cámara frontal se queda en una DualPixel de 10MP F2.2.

Sinceramente, si no quieres que tu teléfono sea enorme, que las cámaras traseras sigan siendo siendo buenas aunque no de lo más top y, sobretodo, quieres ahorrarte 450 euros, en ese caso te recomiendo que apuestes por el pequeño de la familia (el Samsung Galaxy S20).

Samsung S20 Plus versus S20 ultra, ¿Merece la pena gastar 350 euros más?

En mi opinión merece la pena pagar 100 euros más por el Samsung S20 Plus si lo que quieres es contar con una pantalla más grande: el Galaxy S20 trae un panel de 6,26 pulgadas y el S20 Plus de 6,7 pulgadas. ¿Qué hay de la capacidad de batería? Sí, ganas 500 mAh más en extra de batería (un 12,5% más) pero no se notará tanto en autonomía por que la pantalla del Galaxy S20 Plus aumenta en un 8,06%. En otras palabras, se consigue estirar la autonomía en torno a un 4,5%.

Ahora bien. ¿Se notará tanto la diferencia entre el Samsung S20 Plus y el S20 Ultra? Dejando de lado el apartado de cámaras, del que se ha hablado más arriba, la pantalla del Galaxy S20 Ultra es casi un 3% mayor y la capacidad de batería aumenta en un 11%. ¿Qué significa esto? Que con el Galaxy 20 más grande se estira un 8% más la autonomía de batería.

Es momento de decidir si merece la pena invertir 350 euros extra y comprar la bestia de Samsung, pero teniendo muy presente que en dimensiones y tamaño de pantalla son muy próximos. En mi más sincera opinión, yo escogería el Galaxy S20 Plus si no necesitas un teléfono con lo más top en cámaras. La diferencia en precio no se justifica por tener un 8% más de autonomía, una carga más rápida (de 25W a 45W)  y apenas 0,2 pulgadas extra en diagonal de pantalla. 

Lo mejor para el más grande, ¿por qué?

A Samsung se le ha ido la mano con el Galaxy S20 Ultra, algo parecido a Xiaomi con el Mi Note 10 (que trae también cámara de 108MP). ¿Hay realmente que pagar 1359 euros por tener un móvil de lo más top? Yo creo que es excesivo hasta para Samsung, que parece quiere medirse con Apple en cuanto a precios.

Me acuerdo cuando Huawei lanzó sus Serie P, el más top en cámaras y pantalla costando en su versión con 8GB de RAM y 128GB de memoria interna 949 euros. ¿OnePlus? Pues su flagship cuesta 759 euros y trae pantalla de 90hz de 6,67″, 8GB de RAM y 256GB  de memoria interna. Y si buscas relación calidad precio, Realme tiene el X2 Pro: por 399 euros te llevas dos potentes altavoces estéreo, procesador Snapdragon 855+, pantalla de 90Hz y carga rápida de 50W. 

Además, como ya he dicho, ¿Por qué el más gigantesco se lleva lo mejor en cámaras? A la mayoría de usuarios no creo que les haga gracia que para tener lo último de lo último haya que renunciar a un diseño más o menos compacto. Samsung debería haber tomado ejemplo de Apple, que tiene la versión iPhone 11 Pro (5,8″) y iPhone 11 Pro Max (6,5″): mismas cámaras y una diferencia en precio de solamente 100 euros. 

Las ventas se van a repartir mayormente entre el Galaxy S20 Plus y el Galaxy S20, este último siendo la alternativa más lógica para la inmensa mayoría de usuarios: ya sea por el tamaño como por el precio (ahorro de 450 euros con respecto al Galaxy S20 Ultra). Claro está, a quienes nos dedicamos a preparar vídeos y queremos mostrar lo último de lo último, cuesta no elegir el Samsung S20 Ultra.

Anuncios

Deja un comentario